Regresa alumna de Conalep que por intercambio estudió en Belice

June 20, 2018

Cd. Cuauhtémoc, Chih.-  Este fin de semana regresó a esta ciudad la joven Marina Monge Ronquillo, egresada de Conalep que obtuvo una beca para estudiar en el Centro de Idiomas de la Universidad de Belice, fue recibida por el director del plantel Javier Pérez Domínguez y personal del colegio, con quienes compartió de su experiencia.

A través de las diversas convocatorias que se abren en Conalep de poder tener intercambio con otros países, se ha tenido participación en la que permite a los jóvenes estudiar inglés con una beca durante 10 meses en Belmopán, Belice.

En la convocatoria del año 2017, Marina Monge, quien aún era estudiante del colegio en su último semestre de Profesional Técnico Bachiller en Administración, fue una de las participantes y la única del plantel que logro obtener la beca para esta experiencia; hoy a su regreso comenta que le gustó mucho vivir esta etapa, pues conoció gente de muchos países y de otros estados de México, pero además aprendió a valorar nuestra tierra.

Marina, se dice sorprendida de como en centro y Sudamérica, los mexicanos somos ejemplo en muchas actividades, como la cultura, el deporte, lo académico, el trabajo, entre otras. Asimismo indica que es una experiencia de vida, que te abre la mente y te permite conocer personas de diferentes culturas y aprender mucho de ellas.

“Extrañé a mi familia, pero aprendí a ser más independiente, a aplicar lo que había aprendido en la escuela para poder administrar el dinero de la beca y comprar lo necesario pero al mismo tiempo poder ahorrar para acudir a eventos o hacer pequeños viajes para conocer más de Belice” indicó la estudiante.

Hoy se dice con mayor madurez, más preparada y con mucha más confianza en si misma, indica que era difícil al principio, pues sentía el compromiso de representar no solo al colegio, sino a México y no realizar las cosas bien, era hacer quedar mal a su país.

Durante su charla, también comenta que Belice es un país muy bello, donde se cuida mucho la naturaleza y se tiene mucha cultura del reciclaje; pero también en otros aspectos son más cerrados, sobre todo por el gran arraigo religioso que tienen.

Del sistema Conalep un total de 10 alumnos fueron parte de esta gran experiencia, entre ellos la cuauhtemense, quien es la 3er alumna del colegio en lograr la beca.

Monge Ronquillo finalizó diciendo que hoy sabe que el dinero no es una limitante para poder estudiar, ya que se ha dado cuenta de la gran cantidad de becas que existen y hoy su deseo es poder acceder a una para estudiar una carrera universitaria, la cual aún no define, pues también el viaje le amplio las opciones; agradeció la oportunidad y facilidades que le brindó el colegio para vivir esta experiencia, la cual espera que muchos más alumnos puedan llevar a cabo.