Usan el teatro para combatir la deserción escolar en Conalep

November 29, 2016

Hace seis meses se comenzó en Conalep Chihuahua 2 con un pequeño proyecto extracurricular de teatro con el fin de acercar a los jóvenes a las actividades artísticas, para de esta forma alejarlos de las calles y motivarlos a seguir estudiando. Hoy este sueño ha contribuido a disminuir considerablemente los índices de abandono escolar y problemas de conducta en el plantel.

Hace seis meses la maestra Irma, docente de Conalep, se dio a la tarea de buscar apoyo en la Facultad de Artes para emprender un proyecto extracurricular de teatro para jóvenes estudiantes del plantel, encontrando a la persona indicada en Evelin Ortiz, estudiante de esta facultad. Esta mancuerna ha logrado en este poco tiempo motivar mucho a los jóvenes,  generando a la fecha tres obras de teatro montadas, múltiples presentaciones ante todo tipo de público y quizá lo más importante, la disminución de la deserción escolar y problemas de conducta en el plantel.

Según Irma, “Los jóvenes se sienten en muchas ocasiones con tiempos muertos en las tardes, detalle que fácilmente los puede llevar a juntarse con malas compañías, usar drogas o tantas cosas que un cerebro ocioso puede maquinar.  Es por esto que decidimos invertir un poco más de nuestro tiempo, formando un grupo de teatro que ha crecido mucho desde que los chavos se dieron cuenta de que el arte es una terapia excelente para mejorar cada uno de los aspectos de su vida”.

Es así como este mes de noviembre los jóvenes tienen ya  seis fechas para presentaciones de las tres obras de teatro que tienen montadas, pero lo más importante es que ya los índices de abandono y problemas de conducta en el plantel ya han disminuido considerablemente en Conalep.