Evacúan Conalep en menos de cuatro minutos

November 29, 2016

De la mano de Protección Civil, a​prenden alumnos medidas de seguridad, prevención y acción​ ante contingencias; logran evacuar el plantel en un tiempo récord de 3:50 segundos.

Como​ parte de un programa de prevención en el que particip​aron docentes, administrativos y​

la comunidad estudiantil, se realizó un simulacro de incendio en Conalep ​Chihuahua 1 de esta capital​. E​sto con el fin de establecer las medidas de acción ​en caso de una contingencia.

El director del Plantel, Pablo Esparza, informó que fueron 38​4​ alumnos y 73 directivos, docentes, trabajadores administrativos y personal de la cafetería escolar los que participaron en esta actividad, realizándose en un tiempo récord de tres minutos con cincuenta segundos una vez activada la alarma. Les manifestó a los alumnos que es de suma importancia conocer las acciones preventivas a ejecutar ​en el​ momento que suceda una contingencia. Puntualizó que estas medidas garantizan a los padres de familia que sus hijos conocen los puntos de seguridad para reaccionar de mejor manera ante una ​emergencia.

Durante el simulacro, alumnos y maestros evacuaron ordenadamente los salones de clases y se congregaron en el estacionamiento coordinados por personal de ​Protección Civil que acudió a supervisar y evaluar el ejercicio.

Los estudiantes ya reunidos en el patio​ aprendieron como los cuerpos de auxilio trabaja​n y proporcionan atención a personas lesionadas y con crisis nerviosa. De igual forma inspeccionaron el edificio para garantizar las condiciones adecuadas de la infraestructura educativa; también los capacitaron en el uso de los extintores.

Al respecto, Ivan Rivera, Jefe de División de Proteccion Civil y docente de Conalep comentó que con estas actividades se busca salvaguardar la integridad de quienes laboran y estudian estos planteles y crear una cultura de autoprotección. "Lo importante en este tipo de actividades es  respetar las normas de seguridad que implican no correr, no gritar, no empujar y no generar pánico para no causar accidentes”, apuntó. ​

Conalep cuenta con un comité operativo de prevención de riesgos en caso de siniestro, integrado por brigadas de evacuación, seguridad​ y primeros auxilios. Estos simulacros continuarán realizándose en los ocho planteles de Conalep en el estado.